Preguntas previas que debes hacer a tus posibles nuevos inquilinos

Ser arrendador siempre ha sido una actividad de riesgo en cualquier lugar del mundo.
Los problemas que puedes enfrentar son muy variados como morosos profesionales que dejan de pagarte la renta y los suministros, ruidosos y molestos con los vecinos, falta de conservación y desperfectos en la vivienda, etc. Y creeme cuanto te digo que, nunca mejor dicho, vale más prevenir que curar.



El inquilino perfecto no existe pero si puedes encontrar a alguien que te ofrezca solvencia económica y afinidad en el trato. Conseguirlo es muy complicado porque en gran parte dependerá de tu percepción subjetiva.
Por eso, y por encima de todo, no tengas prisa en tomar la decisión. Tómate el tiempo que sea necesario para conocer lo máximo posible a tu futuro inquilino.

Cuando publiques tu vivienda seguramente recibirás llamadas interesadas en visitarla, pero atenderlas todas te consumirá más tiempo y esfuerzo del que dispones. Por eso una buena idea es hacer una criba inicial que te permita dedicar tu preciado tiempo con aquellos perfiles que realmente te interesan. Para eso te propongo una serie de preguntas básicas para hacerle a los contactos que te llamen.

Prepara un guión que deberás tener a mano a mano junto con papel y bolígrafo.
Te sugiero que te limites a anotar las respuestas recibidas sin hacer ningún tipo de valoración o comentario al respecto. Simplemente toma nota por que después tranquilamente decidirás.

1. Anota los datos básicos de tu interlocutor como su nombre completo y número de teléfono.

2. ¿Para cuántas personas? ¿Vivirás acompañado?
Parece una pregunta con respuesta obvia pero te sorprenderá cuantas madres llaman en nombre de sus hijos, o hijos que llaman en nombre de sus padres. Siempre te conviene hablar directamente con quien será el inquilino ya que en caso contrario tendrás que repetirte sin necesidad.

2. ¿Sois familia o compañeros?
En caso de tratarse varias personas, entérate de cuántos son y qué relación tienen entre ellos. Porque no es lo mismo alquilar a una familia que a compañeros que comparten la vivienda. Más personas simplemente significan más desgaste.

3. ¿Dónde vives ahora?
Te interesa conocer un poco los antecedentes de tu posible inquilino. Si actualmente vive de alquiler intenta averiguar cómo es el trato con tu actual casero. Si vive en propiedad te interesa saber si se muda por trabajo o le están echando por dejar de pagar algún préstamo.

4. ¿Por qué te mudas?
De principio parece un asunto que no te incumbe. Sin embargo, la respuesta puede proporcionarte información útil o alguna señal de alerta. Mantente alejado de inquilinos que se mudan por un desalojo o mala relación con su casero actual. Atento con inquilinos que se quejan mucho de su situación actual. En su lugar, te interesan motivos legítimos como necesitar un lugar más amplio o cambio de ciudad por trabajo.

5. ¿Cuánto tiempo quieres alquilar?
Si quieres alquilar larga temporada para evitar trastornos asegúrate de que el inquilino necesita alquilar mucho tiempo. Y al contrario también. Si deseas alquilar pocos meses porque tienes la intención de vender, por ejemplo, asegúrate de que coincide con la necesidad del inquilino. Recuerda que la Ley de Arrendamientos te obliga, como propietario, a mantener al inquilino hasta cinco años si eres persona fisica, o siete años si eres persona jurídica.

6. ¿A qué te dedicas?
La profesión del inquilino puede ser un indicativo de su solvencia y estabilidad laboral. Además puede darte pistas de cómo tratará la vivienda. Quizá no quieras alquilar a una adiestradora de serpientes y que un día te llame un vecino porque ha aparecido un en su váter.

7. ¿Qué ingresos tienes o tenéis?
Tanto si es una o varias personas estás legitimado a conocer la solvencia de tus inquilinos. Habrá gente que no quiera darte esos datos; no te preocupes pasa al siguiente. Tu simplemente toma nota. Más adelante podrás pedir nóminas, contrato labora, declaración de la renta, etc., para corroborar lo que te haya dicho por teléfono.

8. ¿Tienes muebles?
Para una pregunta innecesaria. Pero ten en cuenta que hay gente que no lee los anuncios, por eso si alquilas la vivienda vacía asegúrate de que el inquilino tiene su propio mobiliario.

9. ¿Tienes mascotas?
Si no aceptas mascotas asegúrate de que el inquilino no tiene ni quiere tener ninguna.

10. ¿Qué día puedes pagar el alquiler?
Quizá el inquilino le sorprenda una pregunta así pero eso juega a tu favor porque su respuesta será más sincera y te servirá también como indicativo de sus posibilidades e intenciones.

11. ¿Estás dispuesto a someterte a un estudio de solvencia?
Deja claro al interesado que más adelante le pedirás que demuestre la información que te está proporcionando.
Podrás pedir documentación identificativa y laboral como nóminas, vida laboral,etc., para realizar el estudio de solvencia. Esto hará que muchos interesados se auto descarten sabiendo que no pueden cumplir las condiciones.

Una vez finalizada la entrevista recuérdale que tienes muchos interesados y varios candidatos por lo que le avisarás en el caso de resultar seleccionado. Dedica el tiempo que consideres necesario a encontrar el inquilino adecuado.

Entradas populares de este blog

Céntrate en lo que depende de ti