Conocimiento útil vs. pedante
La persona que requiere un argumento detallado incluso cuando la evidencia es clara, o quiere más pruebas y evidencias cuando ya hay suficientes es complemente absurda y aburrida.
(Musonio Rufo)
Este es un ejemplo interesante de hasta qué punto los estoicos era filósofos prácticos. Aquí Musonio le está diciendo a su alumno que si uno está interesado en entender las cosas entonces debería estar feliz cuando la evidencia es suficiente y los buenos argumentos apuntan a una conclusión particular.
Buscar más y más pruebas es un juego de rendimientos decrecientes y nos distraer de poner realmente nuestros conocimientos en práctica. Usemos un claro ejemplo de la vida moderna.
Hace décadas para el científico más competente en la materia estaba claro que el cambio climático era real e impulsado en gran medida por las actividades humanas. Hasta cierto punto era razonable dudar de los argumentos o pedir mayor nivel de evidencia. Pero superado ese momento, insistir en obtener mayores o evidencias o mejores argumentos antes de ponernos en marcha podría, literalmente, poner en peligro la vida humana en este planeta. Eso es lo que está manejando Musonio en la cita anterior.
Se supone que la filosofía y la ciencia son útiles y cuando se convierten en un juego de salón están perdiendo nuestro precioso tiempo en el hogar.
En resumen. Enfoquémonos en lo que importa, adquiramos conocimientos útiles y no seamos pedantes.
Comentarios
Publicar un comentario