Céntrate en lo que depende de ti
¿Qué debemos hacer entonces? El mejor uso de lo que está en nuestro poder y tratar el resto de acuerdo con su naturaleza. ¿qué deberíamos tener a mano en una situación como esta? El conocimiento de lo que es mío y de lo que no es mío; de lo que puedo y no puedo hacer.
(Epícteto. Discursos 1.17, 1.21)
Ambas partes están relacionadas con la llamada dicotomía del control. La idea de que algunas cosas dependen de nosotros y otras no.
Por lo general, para Epícteto, practicamente las únicas cosas que están bajo nuestro control son nuestros juicios y nuestras acciones. Mientras que el resultado de las mismas no depende de nosotros.
La segunda parte de la cita nos dice que conocer la diferencia entre estas dos categorías es crucial para la sabiduría y el buen vivir.
Es un error común de los seres humanos pensar que algunas cosas están bajo su control cuando en realidad no lo están, y viviríamos vidas mucho mejores si entendieramos dónde se encuentra la línea divisoria.
La primera parte de la cita presenta la idea de que la mejor actitud hacia las cosas que no están bajo nuestro control es simplemente aceptarlas. Si nuestro hermano se está comportando, por ejemplo, de manera irracional, podemos intentar hacerle cambiar de opinión pero no deberíamos tener la impresión errónea de que tendremos éxito solo porque hacemos nuestro mayor esfuerzo. Y si no lo conseguimos admitimos que tenemos un hermano irracional en lugar de seguir gastando mucho tiempo y energía en un esfuerzo inutil.
Tengamos en cuenta que no es una cita para la pasividad. Epícteto no nos dice que sea lo que sea no se puede cambiar. Solo nos está advirtiendo que no debemos sobre estimar nuestra capacidad para cambiar las cosas que no dependen totalmente de nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario