Séneca sobre no malgastar el tiempo

Persuádete de que te escribo cosas ciertas. Nos arrebatan parte del tiempo. Nos lo sustraen o lo dejamos perder. La peor de todas estas pérdidas es la que ocurre por negligencia propia. Y si atentamente lo consideras verás que se empleo considerable parte de la vida en obrar mal. Mayor aún en no hacer nada. Y toda en hacer lo contrario de lo que se debía.
Séneca. Cartas a Lucilio 1.1


Séneca escribió más de cien cartas a su amigo Lucilio. Lo hizo al final de su vida y se puede decir que representa su testamento filosófico. Al leerlas tenemos una idea tanto de la vida cotidiana de la antigua Roma, por supuesto desde el punto de vista de un Patricio, como de la filosofía estoica. 

En el pasaje que acabamos de leer Séneca le recuerda a su amigo que no pierda el tiempo porque no tenemos ni idea de cuánto tiempo vivimos. Por lo que sabemos, hoy quizá sea el último día de nuestras vidas. ¿Estamos seguros de que queremos pasarlo viendo algún programa de televisión mediocre? 

Los estoicos utilizan la idea la inevitabilidad de la muerte como un recordatorio constante de que necesitaban hacer algo bueno con sus vidas.

Sin embargo, el consejo no se trata de cantidad sino de calidad. Tenemos que pensar cuidadosamente lo que queremos hacer y por qué. No te ocupes solo de hacer algo. Ocúpate del tipo de actividades que son buenas tanto para ti como para la humanidad en general.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Céntrate en lo que depende de ti