Cómo actuar hacia los demás
Todo hombre considerará evidente y sensato lo siguiente: actúa con el otro como si supieras que tu eres él, y él eres tu.
(Hierocles)
Es algo que, al igual que los escritos de otros filósofos estoicos, suena muy cristiano, y no es sorprendente por dos razones.
En primer lugar porque varias religiones y filosofías han convergido historicamente en preceptos similares debido a que son justos y conducentes a la prosperidad y a una humanidad floreciente.
En segundo lugar porque el cristianismo en realidad alberga una gran cantidad de pensamiento estoico ya que todos los líderes de la iglesia primitiva, desde Saulo de Tarso hasta Agustín de Hipona, eran conocedores del estoicismo e introducían esta filosofía en sus escritos.
En el caso de Hierocles el concepto es simple. No solo tratas a los demás como te gustaría que te tratasen a tí sino que vas más allá. Actúas como si realmente fueras tu. Esta es una forma de expresar la idea estoica de cosmopolitismo, la noción de que todos somos hermanos y hermanas en este planeta.
Debido a esta interconexión no tiene sentido para los estoicos distinguir lo que es bueno para mi de lo que es bueno para los demás. Ayudar a los demás es bueno para mí y mejorarme a mi mismo es bueno para los demás.
Comentarios
Publicar un comentario